header2

Una vez más, ya tenemos los ganadores de las Pigna. En esta edición, tenía una gran expectación la nueva categoría, la de Mejor Cortometraje. En este caso, los chicos del Colegio Mayor Belagua (Pamplona) y su Dis-connect, han hecho un gran trabajo que bien se merecía el premio.

Como siempre, la Pigna al Mejor Documental ha sido muy discutida entre los miembros del jurado. Tanto para esta decisión, como para la del cortometraje y las demás categorías, se tuvo en cuenta tanto los aspectos más técnicos (el guión, montaje, etc.), como el trabajo que ha habido “detrás de las cámaras”, la conexión con el tema del Forum UNIV 2014 (Ecología humana).

La sonrisa de Madani es un buen documental que tiene el mérito de haber conseguido el “acceso” a una historia humana muy sugerente, la de un caricaturista musulmán, que se gana la vida (incluida su mujer, que estudia en la universidad, y una hija escolarizada) trabajando en la Plaza Mayor de Madrid; refleja muy bien la posibilidad real de salir adelante con dignidad, optimismo y alegría, a pesar de los tiempos que corren. Los autores: del Centro Universitario Gurtubay.

Finalmente, More than you thinkMirar con el corazónGracias al cambio climático… (el lado positivo), se han llevado los premios en las categorías de, respectivamente: Creatividad, Calidad Técnica y Contenido.

He ahí los vídeos de los dos grandes premios:

Mejor Documental por La sonrisa de Madani

Mejor Cortometraje: Dis-connect. A human ecology initiave.