Forum UNIV 2017

A World in Movement

El movimiento ha sido el gran tema del siglo XX. Los artistas se empeñaron en representarlo. La velocidad se convirtió en materia de belleza y en ideal futurista. El cine aparece como el arte de la imagen en movimiento. Los avances técnicos permiten al hombre recorrer el planeta en un tiempo cada vez menor y transforman el modo de habitarlo.

El siglo XXI se presenta a su vez lleno de paradojas: la libertad y facilidad de movimiento se contrapone a fenómenos como los desplazados y los cierres de fronteras. El mito de la globalización, de un mundo en continuo intercambio y relación, se detiene frente a los miles de personas que escapan de las guerras y de la pobreza, buscando un nuevo lugar donde hacer crecer sus familias y sus vidas.

Al mismo tiempo, el mundo de la información y de la tecnología fomenta una igualdad global que contrasta con las grandes desigualdades sociales actuales. La gran revolución de las comunicaciones móviles está conduciendo –en muchos casos– a un creciente individualismo y aislamiento social. La velocidad parece limitar el conocimiento y la profundidad en las relaciones, aumentando un ritmo de vida que tiende a lo superficial y se encuentra cada vez más carente de raíces profundas.

 

Por estos motivos, se hace necesaria una reflexión sobre el fenómeno “movilidad” y sus consecuencias para la persona. La necesidad de atender con verdadera comprensión y espíritu humano a las personas que están sufriendo el drama de la guerra o del hambre en sus países de origen, las enfermedades y dificultades que millones de refugiados han tenido que sobrepasar, les hace dignos y necesitados de un trato lleno de caridad.

A su vez, el creciente mundo digital, lleno de oportunidades y de beneficios, es también un mundo repleto de riesgos y peligros para el ser humano, que tiende a esconderse tras “los dígitos” y ahoga su capacidad de relación personal sin apenas darse cuenta.

Estos aspectos nos lleva a preguntarnos: ¿qué es lo que hemos de hacer para humanizar el mundo de hoy?, ¿se puede hacer algo para llevar las relaciones a un plano humano y personal tan necesario para el crecimiento del hombre actual?, ¿cuáles han de ser las características de la movilidad del futuro?, ¿dónde están los límites?

Estas y otras muchas cuestiones serán motivo de trabajo y reflexión del próximo Univ Forum 2017 para un grupo de universitarios empeñados en influir en la sociedad y cambiar el mundo.

Más información: univforum.org